domingo, 14 de agosto de 2016

L.Q.D.S.C.E. CAPÍTULO 2: PUNTOS CLAVE PARA APRENDER MÁS FACILMENTE

LO QUE DEBES SABER  COMO ESTUDIANTE

CAPÍTULO 2: PUNTOS CLAVE PARA APRENDER MÁS FÁCILMENTE


En esta parte mencionare cuatro principios que son clave para tener un aprendizaje significativo. Todos iguales de importantes. He aquí:

  • Establece los objetivos


El cerebro tiene una función teleológica1, por tanto, solo trabaja con base en fines. En consecuencia, es indispensable que antes de comenzar a estudiar un tema definas qué es lo que quieres aprender y para qué lo quieres aprender. Esto es para darle a tu cerebro un objetivo, para que él se pueda enfocar en ello y de esta forma guiará adecuadamente tu atención en la lectura y, además, reducirá tus distracciones.

Algunas veces ya vienen los objetivos al principio de la unidad. Pero si no es así pregúntale a tu maestro cuál es el objetivo  a alcanzar de ese tema y, también, cómo puedes poner esos conocimientos en práctica. De cualquier manera, puedes establecer tus propios objetivos.

  • Asocia la información de manera que tenga sentido


El cerebro necesita que la información que le llegue este asociada entre sí, así la recuerda más fácilmente. Tiene mucha dificultad para recordar la información que esta suelta, relacionada solo arbitrariamente o no relacionada. Esto lo podemos comprobar fácilmente cuando hacemos el intento de aprender un nuevo número telefónico, nos es más fácil aprenderlo si lo asociamos en bloques de dos o tres dígitos.
De alguna u otra forma, la información que queramos aprender la tenemos que asociar entre sí para que sea más fácil de aprender. Y aun mejor, si la información que estas aprendiendo ya está relacionada entre sí, mas aparte, la asocias o relacionas con cosas que ya has aprendido, las conexiones neuronales se vuelven aun más poderosas.
Asociar la información hace que ésta quede mejor guardada en tu memoria y la puedas recordar más fácilmente, pero lo esencial con lo que debes quedarte es que debes darle sentido a la información. Simplemente no puedes aprender verdaderamente algo si no tiene sentido.

  • El repaso es esencial


De la misma forma que si dejas de ejercitar el cuerpo, éste perderá condición, si dejas de pasar por las conexiones neuronales que has construido, éstas se reciclaran y ya no podrás acceder a la información que contenían.
Una vez estudiada y comprendida la información por aprender, debes repasarla cada cierto tiempo para reforzar las conexiones neuronales y así poder pasar por éstas de forma rápida y segura cuando así lo necesites.

  • La práctica hace al maestro


Por los principios mencionados anteriormente, la práctica se hace un catalizador del aprendizaje. Al llevar a la práctica aquello estudiado, le das a la información un sentido real, y descubriendo que la información tiene más sentido y que sirve de algo, aprenderás mucho más rápido.
Por esto, haz todo lo posible para que tus maestros planeen prácticas que fortalezcan tu aprendizaje. Si últimamente has estudiado algo que es importante para ti, ponte a practicar de inmediato.

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1El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). La teleología es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien, literalmente a la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad, u objetivo, a procesos concretos.